viernes, 18 de febrero de 2011

L'art arabe


En 1798 los ejércitos de Napoleón con él a la cabeza se encaminaron a Egipto con un fin claro, su conquista. Dentro de esa comitiva no sólo fueron militares, sino también reconocidos expertos en arte que no pretendían otra cosa que abrir la brecha que luego continuaron alemanes, ingleses, franceses y muchos italianos (que ya conocían y poseían gran parte del arte mediterráneo y antiguo debido a la ambición papal por reunir en Roma grandes colecciones de arte). El expolio de las grandes culturas clásicas había dado comienzo, y hoy Europa se enorgullece (tristemente) de tener entre sus museos y palacios valiosas obras de arte que pertenecieron a egipcios, griegos, iraníes, argelinos, libaneses, turcos, etc. Sería bueno que poco a poco, fuesen volviendo a sus lugares de origen...

Gracias a los dibujos y diseños que algunos de los artistas que acompañaron a Napoléon a Egipto, en 1869 el historiador del arte francés Émile Prisse D'Avennes pudo publicar la obra que aquí os presentamos, y que podéis ver y comprar hoja a hoja aquí. La obra en cuestión es L'Art Arabe.

Si sólo queréis ojear y hojear la obra, os recomiendo mejor esta dirección.


Sirva esta entrada para sacar a la luz una ínfima parte del patrimonio cultural de un país hoy convulso y agitado, que merece estar a la cabeza de las naciones libres, pacifistas y con un enorme grado de desarrollo social y democrático. Ojalá que Túnez y Egipto sigan sirviendo de ejemplo a muchas naciones del mundo árabe y musulman desde este mismo momento.


























2 comentarios:

  1. ¡hola Marta!
    nos alegra enormemente que te haya gustado, y esperamos que sigan gustándote el resto. Prepárate para la siguiente porque, al menos para mí, es inmensamente más bonita que las dos anteriores...los más hermosos papiros y manuscritos árabes y musulmanes que hayas visto nunca, y la influencia de ese arte de miniaturas en copistas occidentales.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar